Las propuestas de trabajos que hacemos este año, son un poco distintas a las de los años anteriores, porque no siguen un criterio académico (por carreras), sino temático. Con esta división se pretende favorecer un cambio en la manera de desarrollar la investigación, en concreto, facilitar la formación de grupos de universitarias que puedan afrontar el trabajo desde una perspectiva interdisciplinar, interuniversitaria o, incluso, internacional (por ejemplo, aprovechando la presencia de estudiantes de intercambio). Es interesante porque facilita el diálogo, el intercambio enriquecedor entre las estudiantes. Esto no excluye, si se diera el caso, la posibilidad de presentar trabajos individuales o en grupos de carácter más homogéneo.
Historia y conceptos relacionados con la Universidad
- El universitario del siglo XXI: permanencias y novedades.
- La universidad como guía y brújula de la sociedad: episodios concretos en la historia de mi universidad.
- Universidad, tolerancia y democracia.
- Fe y Razón: la respuesta de la universidad.
- La absolutización de las ciencias en la universidad.
- El relativismo en la universidad.
- El fenómeno de “estar de paso” por la universidad: raíces en la cultura moderna.
- Reflexión en torno al diagnóstico que hacen Bloom y MacIntyre sobre la universidad moderna y la crítica a la educación ilustrada y liberal.
- La verdadera libertad en el ámbito intelectual.
- Origen y desarrollo de mi universidad.
- Secularidad y secularismo en el ámbito universitario.
- El influjo de las grandes ideologías de la época contemporánea en la universidad.
- Positivismo y cientificismo en la Universidad: ¿Progreso a toda costa?.
- Ciencia y Universidad: sentido cristiano de la ciencia y del quehacer científico.
- El sentido del trabajo intelectual.
- El oficio intelectual y sus implicaciones materiales y manuales.
Universidad y Sociedad
- La universidad y el mercado laboral: ¿dependencia o colaboración?.
- Los universitarios y su sociedad: la verdad como compromiso social.
- Autonomía y vínculos de la universidad con la sociedad que le rodea.
- El papel de la universidad en las modas sociales.
- El papel de los expertos en la sociedad.
- El universitario en la sociedad actual: amplitud de horizontes, virtudes de la convivencia, urbanidad cultivada, capacidad de diálogo, amistad, etc.
- Las ciencias humanas: aportación al progreso de la sociedad.
- Universidad y trasmisión de la tradición cultural.
- La educación como tarea profesional al servicio de la Universidad y de la sociedad.
- Universidad, libertad y política.
- Universidad y familia.
Vida universitaria, cultura y formación
- La promoción de la cultura en la universidad.
- La vocación universitaria: el amor a la verdad y compromiso. Manifestaciones concretas.
- La universidad como plataforma para el diálogo productivo.
- El descanso del universitario: actividades que elevan el nivel cultural.
- La pérdida de la cortesía: ¿tiene lugar en el ámbito universitario y profesional?
- El diálogo interreligioso en la universidad.
- El ambiente de desencanto y apatía en la universidad.
- Tradición e innovación en la universidad.
- Grados académicos: del pragmatismo a la excelencia intelectual.
- La especialización universitaria: ¿ayuda u obstáculo al trabajo interdisciplinario?
- Cortesía, moda y estética: ¿tiene lugar en el ámbito universitario?
- Experiencias de interdisciplinariedad entre las ciencias de la fe y ciencias humanas en las universidades de inspiración cristiana.
- Persona y comunidad en el ámbito universitario.