- Génesis de la Universidad en la Europa cristiana medieval: desde el studium generale a la universidad medieval.
- La concepción humanista de la universidad en el Renacimiento.
- Los inicios de la razón moderna: la Ilustración y el vuelco de los intelectuales.
- El empirismo inglés y sus efectos en la concepción del conocimiento humano.
- Romanticismo e idealismo. El joven Goethe y el fin de la razón práctica.
- El liberalismo: la libertad como motor del progreso capitalista. Raíces de la razón instrumental al servicio del lucro.
- El positivismo de Comte: hacia una comprensión científica del mundo y del hombre como único camino posible.
- De la relatividad al relativismo: Einstein, Popper y la actitud del científico.
- Freud y Marx: la propagación de las dos ideologías materialistas más influyentes de occidente.
2. Testimonios: reflexiones en torno a personajes que supieron hacer vida el “espíritu universitario” e incidieron profundamente en el ambiente debido a su pasión por la verdad.
3. Ciclo de literatura. Cultura y universidad.
4. Cursos breves: técnicas del discurso oral, del lenguaje audiovisual, de redacción, etc.
5. Cine Forum. El séptimo arte y la universidad.
6. Resumen bibliográfico: guía de lecturas recomendadas.
7. Leer y discutir algunos textos con la idea de fundamentar la reflexión sobre el ambiente que observamos en la universidad. Puede servir la dinámica del ver – juzgar – actuar:
- Ver: análisis del entorno universitario ¿cómo es el ambiente de mi universidad? (Elaborar un cuestionario que facilite la observación del ambiente de clases, en los pasillos, en las áreas de estudio, etc.)
- Evaluar: hacer un diagnóstico de la institución señalando los aspectos más frágiles y los más fuertes que se reflejan en el ambiente universitario
- Actuar: Proponer algunas soluciones. Promoverlas.
Sería interesante que los trabajos, actividades y demás iniciativas, se presenten de manera creativa, innovadora, atractiva. Debido al tema de este año, podría darse la tendencia a convertirse en una visión nostálgica. La esencia no la debemos perder, pero se puede enriquecer con nuevas ideas, nuevas formas de trasmitirla y de vestirla. Aprovechar todos las cosas buenas que la humanidad ha producido, por ejemplo, hacer uso del lenguaje del arte, de la literatura, de la publicidad o de las nuevas tecnologías multimedia.
- Ver: análisis del entorno universitario ¿cómo es el ambiente de mi universidad? (Elaborar un cuestionario que facilite la observación del ambiente de clases, en los pasillos, en las áreas de estudio, etc.)
- Evaluar: hacer un diagnóstico de la institución señalando los aspectos más frágiles y los más fuertes que se reflejan en el ambiente universitario
- Actuar: Proponer algunas soluciones. Promoverlas.
Sería interesante que los trabajos, actividades y demás iniciativas, se presenten de manera creativa, innovadora, atractiva. Debido al tema de este año, podría darse la tendencia a convertirse en una visión nostálgica. La esencia no la debemos perder, pero se puede enriquecer con nuevas ideas, nuevas formas de trasmitirla y de vestirla. Aprovechar todos las cosas buenas que la humanidad ha producido, por ejemplo, hacer uso del lenguaje del arte, de la literatura, de la publicidad o de las nuevas tecnologías multimedia.