Lo primero que debemos hacer es formular una pregunta que tenga que ver con el tema Universitas. Un saber sin fronteras. Así, llegamos al objeto de estudio y escogemos un determinado enfoque y una metodología. Estas elecciones iniciales dependen, la mayoría de las veces, de los miembros del equipo y sus intereses. Como resultado de la combinación de estos tres elementos –pregunta inicial, objeto y miembros-, se nos presentan muchas opciones de trabajo: de carácter abstracto o de índole práctica; centrados en un objeto muy delimitado o que abarque una serie de aspectos más amplios; desde la perspectiva de una carrera o de carácter multidisciplinar, esencialmente bibliográfico o de campo, etc. Este año animamos a que los trabajos se realicen con un fuerte espíritu de grupo, dando prioridad al diálogo y a la puesta en común de las ideas a la hora de presentarlos o ponerlos por escrito.
Con la intención de que muchas participantes del UNIV puedan compartir sus pensamientos y experiencias durante el Congreso en Roma, este año tendremos una estructura que incluye mesas redondas en las que se reunirán grupos de universitarias que hayan realizado trabajos afines. En el marco de esas sesiones se realizarán las exposiciones de sus comunicaciones y, lo que es más importante, se debatirán las cuestiones planteadas. La idea es ofrecer un marco de diálogo e intercambio real entre las universitarias de diferentes procedencias, y crear un verdadero ambiente universitario, propositivo, optimista y creativo. Además, esta nueva estructura nos permitirá significativamente el número de ponencias seleccionadas para la fase final en Roma.
Teniendo en cuenta lo dicho, sugerimos:
Teniendo en cuenta lo dicho, sugerimos:
1. Que los trabajos partan de una realidad, por ejemplo, de un aspecto que hemos observado en nuestra Universidad o en la Universidad en general. Es importante que haya reflexión personal, y que se contrasten las propias opiniones con las del resto del equipo. No queremos trabajos puramente teóricos -alejados de la realidad que vivimos a diario-, aunque es conveniente recurrir a los libros para que nos ayuden a fundamentar nuestras impresiones, y también es bueno acudir a la orientación y el consejo otras personas con mayor experiencia.
2. Conviene abordar los temas de modo positivo y constructivo, sin limitarse a diagnósticos o denuncias, y que de este trabajo intelectual surjan también propuestas de mejora o incluso experiencias de lo que se ha llevado a cabo para implementar nuestras propuestas. Experiencias no significa sólo llevar a cabo proyectos sociales, sino que también es posible que la experiencia haya sido realizar una actividad para que las personas piensen sobre su identidad y el fin de la Universidad, por ejemplo.
3. El contenido ha de estar bien fundamentado, lo que se reflejará en un desarrollo sistemático y una buena interpretación de los resultados del trabajo. Si la comunicación consiste en la descripción de una actividad que se ha llevado a cabo a lo largo de un tiempo determinado, conviene que se exponga el desarrollo de la misma de manera ordenada: desde los planteamientos y preguntas iniciales hasta las conclusiones, pasando por el modo en que se llevó a cabo y cómo fue evolucionando.
4. La calidad y el rigor intelectual del trabajo se manifestará también en el tono respetuoso, característico de un congreso internacional en el que participan estudiantes de diversa procedencia cultural y social. Conviene considerar que el trabajo seleccionado se presentará a un público no especialista y de distintos países, para evitar frases que sólo se entienden en un determinado lugar.
Criterios formales…
Comunicaciones escritas:
Comunicaciones escritas:
1) Los trabajos podrán presentarse en italiano, inglés y castellano.
2) Para la redacción de las comunicaciones sugerimos seguir el siguiente esquema:
• Introducción (plantear la pregunta inicial o problema)
• Metodología (por ejemplo: búsqueda bibliográfica, análisis de encuestas)
• Resultados (hacer un análisis de los resultados)
• Conclusión (según los resultados obtenidos: ¿Qué nos dicen estos resultados? ¿Qué aportó este trabajo a la visión inicial del problema o pregunta planteada?)
• Propuesta (¿Qué proponemos para incidir en la cultura?)
• Bibliografía (el texto ha de tener las oportunas referencias bibliográficas)
• Metodología (por ejemplo: búsqueda bibliográfica, análisis de encuestas)
• Resultados (hacer un análisis de los resultados)
• Conclusión (según los resultados obtenidos: ¿Qué nos dicen estos resultados? ¿Qué aportó este trabajo a la visión inicial del problema o pregunta planteada?)
• Propuesta (¿Qué proponemos para incidir en la cultura?)
• Bibliografía (el texto ha de tener las oportunas referencias bibliográficas)
3) Las comunicaciones deben presentarse impresas o en soporte informático. La extensión máxima es de 10 páginas tamaño A4.
4) Acompañando la comunicación, se ha de enviar un abstract o resumen de la misma que no supere las diez líneas, en el que se exprese con precisión el tema tratado según el siguiente esquema: Introducción, Metodología, Resultados, Conclusión, Propuesta.
5) Si un trabajo es seleccionado y se va a presentar en el Congreso, hay que hacer un resumen del del mismo con extensión máxima de 3 páginas A4. Si se hace una presentación en PowerPoint la extensión máxima de las diapositivas será de 20. Toda exposición en el Congreso no superará los diez minutos.
6) Es importante que las referencias y citas que se incluyan tengan los datos bibliográficos completos, y que se mantenga la uniformidad. Orientativamente, se podría citar de la siguiente manera:
Libros:
Libros:
GLENDON, M. A., A Nation Under Lawyers: How the Crisis in the Legal Profession is Transforming American Society, Cambridge: Harvard University Press, 1994, p. 40.
SPAEMANN, R., Ética: cuestiones fundamentales, Pamplona: EUNSA, 1987, p.113.
Artículos:
BENSON, I., “Notes Towards a (Re)Definition of the ‘Secular’” in U.B.C. Law Review, 2000 (33), pp. 519-528.
YEPES, R., “Los sentidos del acto en Aristóteles” en Anuario Filosófico, 1992 (25), pp. 493- 512.
Documentos del Magisterio de la Iglesia:
Concilio Vaticano II, Const. Apost. Gaudium et Spes, 22.
Juan Pablo II, Enc. Evangelium Vitae, 17.
Internet: Seguir las mismas indicaciones según se trate de un libro, un artículo o un documento del Magisterio, colocando al final la dirección electrónica de la siguiente manera:
Disponible en: http://www/....
SPAEMANN, R., Ética: cuestiones fundamentales, Pamplona: EUNSA, 1987, p.113.
Artículos:
BENSON, I., “Notes Towards a (Re)Definition of the ‘Secular’” in U.B.C. Law Review, 2000 (33), pp. 519-528.
YEPES, R., “Los sentidos del acto en Aristóteles” en Anuario Filosófico, 1992 (25), pp. 493- 512.
Documentos del Magisterio de la Iglesia:
Concilio Vaticano II, Const. Apost. Gaudium et Spes, 22.
Juan Pablo II, Enc. Evangelium Vitae, 17.
Internet: Seguir las mismas indicaciones según se trate de un libro, un artículo o un documento del Magisterio, colocando al final la dirección electrónica de la siguiente manera:
Disponible en: http://www/....
Vídeos:
1) Toda exposición en el Congreso no debe superar los diez (10) minutos.
2) El vídeo o la audición que se envíe para ser seleccionado, ha de estar acompañado de un texto que explique:
• Objetivo
• Contenido
• Conclusión
3) La imagen y el sonido han de ser de buena calidad.
Póster:
1) Los trabajos podrán presentarse en italiano, inglés y castellano.
2) El póster es un modo académico de presentar una comunicación. Su contenido no es menos fiable que el de un trabajo escrito. Es interesante repensar los elementos característicos de esta modalidad de comunicación, porque no son los mismos que los de un trabajo escrito o de un video. En un póster no debe haber excesiva información, sino la necesaria para que se transmita un mensaje concreto y se debe procurar que sea atractivo desde el punto de vista estético. En el póster todo comunica, por eso es importante tener en cuenta la colocación de los objetos, el tamaño, el color, la simbología, etc., de acuerdo con la idea que se quiera transmitir.
3) Los póster deben presentarse impresos y en soporte informático.
4) Acompañando el póster, se ha de enviar un abstract (resumen) que no supere diez líneas, en el que se exprese el tema del trabajo según el siguiente esquema: Introducción, Metodología, Resultados, Conclusión, Propuesta.
5) Dimensiones: altura de 100 cm., y ancho de 70 cm.
6) Hay que incluir el título del póster, los nombres de las autoras, nombre de la Universidad, ciudad y país. El texto del póster deberá ser legible a 2 metros de distancia.
7) Los datos bibliográficos tienen que ser completos y uniformes (ver ejemplos citados).