lunes, 5 de enero de 2009

Fase local en Argentina, 13 al 14 septiembre


Como cada año, el Congreso UNIV comienza a prepararse en muchos países del mundo con las llamadas “Fases Locales”. Muchas son las universitarias que acuden a estas reuniones, movidas por el interés de dialogar sobre cuestiones de actualidad relacionadas con el mundo universitario.

Entre el 13 y 14 de septiembre en Argentina tuvieron lugar una serie de conferencias y actividades en torno a “Universitas: un saber sin fronteras” –el tema del Congreso UNIV 2009-. Asistieron alrededor de doscientas universitarias de diferentes ciudades del país -Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, San Juan- e incluso del vecino Paraguay.

En el año 2008 se cumplieron los 40 años del Congreso UNIV y, por ello, las jornadas se abrieron con la proyección del video “Cuarenta años de UNIV. Una mirada argentina”. El público pudo disfrutar de las sesiones impartidas por ponentes de gran altura, por ejemplo, Mons. Mariano Fazio, que hizo partícipe a todas las asistentes de su reflexión sobre “La Universidad, ¿Un camino posible para conocer y difundir la verdad?" La Dra. Patricia Debeljuh habló sobre “Liderazgo de la mujer en el ámbito profesional” y la Dra. Lilian Brezzo presentó el panel “Proyectando la profesión, diversidad en los perfiles universitarios”. Si alguna participante todavía conservaba el regusto nostálgico del pasado después de ver el recuerdo de los cuarenta años del UNIV, la conferencia de Silvia Torres Carbonel, directora del Centro de emprendedores del IAE, fue el antídoto.
La ponente se centró en la figura del emprendedor. También en este día las propias universitarias pudieron ofrecer las reflexiones de los trabajos de investigación que, en torno al tema y desde distintas perspectivas, habían preparado a lo largo del curso académico.
ooooo
A juzgar por los testimonios que nos han llegado, las chicas supieron aplicar todo lo aprendido en estas sesiones en el outdoor –jornada al aire libre- que se organizó en “Maragantú” (Luján) al día siguiente, domingo. Las universitarias formaron equipos, eligieron una líder y se plantearon unos desafíos. La actividad fue todo un éxito y lograron alcanzar las metas a partir de varias consignas. El sentido de esta “jornada en el campo” era resaltar de manera práctica una serie de virtudes muy interesantes para desarrollar en la universidad y en la vida.